Muestra fotográfica con el Taller Visto y Nuestro en el marco de la exposición Soy Chaqueño y Contemporáneo en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco, en diciembre de 2013 – febrero de 2014.

Cualquier fotografía es única, quizás por eso haya que hacer tantas y sin parar, precisamente porque cada una es un trozo único de algo que siempre se escabulle… 

Régis Durand, 1998

Entre barrios. Escenarios fotográficos (im)posibles

La unicidad de la imagen fotográfica, su fragmentación de instantes, la construcción de microescenas, su indicialidad como también su iconicidad, se revelan en el colectivo de artistas que, a partir de sus producciones individuales, decidieron presentarse en un espacio común en la exposición SOY chaqueño y contemporáneo. Del universo de lo fotografiable, hicieron un primero foco en el “barrio”, que no siempre es “su barrio”, sino aquel que desde un lugar de acción diaria, se configura como tal. El barrio tampoco es entendido como una configuración espacial, sino vivencial, llena de huellas que, desde un énfasis en el referente, se pretende indagar visualmente, indagando, potenciando, (re)configurando, escenarios fotográficos (im)posibles.  […]

Sebastián Romero entra en la intimidad de las personas a partir de la relación que éstas entablan con los espacios. Realiza un doble juego en relación a la imagen y a la/s identidad/es: ese juego parte de identificar a la persona a través de su retrato, pero a la vez, y solicitándoles que escriban sobre un aspecto de su memoria individual como epígrafe de la foto, la imagen entra en un vínculo con el espacio que el retratado refiere como “su lugar”. Aspectos íntimos del retratado se articulan con espacios y actividades sociales a través de imagen y texto. Como expresa Duran en la frase arriba transcripta, de la imagen se “escabulle” mucho: Romero trata de suplir algunos pequeños fragmentos que se pierden del trozo de la imagen a partir de lo que el retratado escribe, siendo consciente que es apenas una huella más de las muchas posibles que configuran un retrato. El espectador tiene el reto de configurar una meta-imagen de la imagen, el texto, y su propia percepción de los espacios y referentes a los que ambos aluden.

Mariana Giordano. Diciembre de 2013

Fragmento del texto no publicado para el catálogo de la muestra.

Miki Sarkany Padre RobertoSoy7Hueso Felipe FranciscoNestor Julio